Skip to main content

Herriman Journal

Herriman City busca incluir a la población latina

Jun 30, 2023 12:00PM ● By Elisa Eame

Marco Escobar de Amigos de Herriman habla sobre su organización. (Herriman City)

La primera reunión del Concejo de la Ciudad de Herriman exclusivamente para miembros de la comunidad de habla hispana se llevó a cabo el jueves 18 de mayo de 2023 en el ayuntamiento. La ciudad suele tener la suerte de contar con una asistencia de 10 personas, pero para esta reunión, el número de participantes ascendió a la enorme cantidad de 180 aproximadamente. Los miembros del concejo, los funcionarios de la ciudad y el alcalde de Herriman, Lorin Palmer, quedaron asombrados por la participación. “¡Quedamos impresionados por su colaboración, entusiasmo y disposición para participar!” dijo el alcalde.

La reunión fue el cumplimiento de una promesa de campaña que hizo el alcalde Palmer después de escuchar repetidamente a los residentes latinos que quieren participar y retribuir a su nueva comunidad. Entre los residentes de otras naciones de habla hispana, Herriman alberga una importante cantidad de población venezolana. Lamentablemente, muchos son refugiados que buscan asilo político cuyas experiencias les han enseñado a desconfiar de los oficiales de policía y del gobierno; ellos en gran manera cuentan con preparación académica, y en sus países de origen, muchos eran profesionistas, incluyendo médicos. Sin embargo, los funcionarios de la ciudad entienden lo difícil que puede ser involucrarse cuando no se habla el idioma.

Con motivo de aprovechar el hecho de que el alcalde Palmer habla español, los miembros del concejo han tenido el gusto de incluir a los residentes de habla hispana de Herriman en el proceso de gobierno; aunque fueron necesarios dos años para que la reunión se hiciera realidad. Un aspecto desafiante fue la publicidad. La ciudad trabajó con Carlos Moreno, un activista local de Venezuela, quien ayudó a correr la voz. También hubo campañas en las redes sociales y de boca en boca, y la reunión se anunció en las congregaciones de iglesias locales de habla hispana.

Debido a que los funcionarios de la ciudad estaban preocupados por no asustar a los asistentes, no hubo mucho de una agenda de reunión oficial; el objetivo era permitir una conversación abierta y recibir comentarios. “Cuando planeamos la reunión, pensamos que nos encantaría que asistieran unas 40 personas. ¡No teníamos idea de que recibiríamos tal respuesta!”, expresó el alcalde. Muchos participantes revelaron que los líderes en sus países de origen eran generalmente inaccesibles, por lo que los funcionarios de Herriman se esforzaron por transmitir el mensaje de que los líderes locales son personas regulares y accesibles. “Solo queríamos que la gente hablara con nosotros y decirles que están en un lugar seguro y que pueden participar. Si podemos crear esa confianza, creo que vamos por el camino correcto”, explicó el alcalde Palmer. También estuvieron presentes tres policías bilingües para ayudar a la población latina a comprender que no debe temerle a la policía.

Entre los asistentes había una mezcla de padres, profesionistas, empleados y empresarios de países como Colombia, Ecuador, México y, por supuesto, Venezuela. Algunos solo han sido residentes de Herriman durante seis meses, mientras que otros han estado aquí durante 10 años. Un participante, ingeniero de Venezuela, explicó cómo recurrió a aceptar un trabajo en Amazon simplemente porque su título no se puede transferir. El alcalde Palmer se lamentó: “¡Él podría dar mucho más a esta comunidad y al estado, pero no puede hacerlo!”. Al ayudar a encontrar posibles contactos y oportunidades laborales, la ciudad espera marcar una diferencia para este residente a corto plazo. Sin embargo, para mejorar las perspectivas a largo plazo para todos los que están en la misma situación, Herriman ha hablado de intervenir con los legisladores para lograr un cambio más amplio.

Lo más destacado de la noche fue el reconocimiento de 22 estudiantes latinos que asistieron a Athlos Academy, Mountain Ridge High y Herriman High. Nominados por sus directores, cada uno de ellos recibió el premio Futuros Líderes de Herriman del Concejo Municipal. Otro punto focal digno de mención fue la presentación de Friends of Herriman [Amigos de Herriman] a los participantes. La organización sin fines de lucro relativamente nueva cuenta con miembros de habla hispana y busca apoyar las artes, la cultura, los parques y los senderos en Herriman. El grupo también utiliza su comité de diversidad para reconocer la creciente diversidad dentro de la ciudad y ayudar a facilitar la participación. El alcalde Palmer reveló: “Es solo una manera de traer a la mesa a cualquiera que quiera estar allí. Ahora hay un mayor porcentaje de latinos, ¡y queremos celebrarlos!”.

Estaba claro que los miembros de la población latina de Herriman están ansiosos por participar en la comunidad: están interesados ​​en el arte local, el baile y la música, y quieren que la ciudad destaque sus culturas. La ciudad espera que esta reunión sea el primer paso para acoger a sus residentes latinos y abra la puerta a conversaciones continuas. Las propuestas para alentar y empoderar aún más a los residentes incluyen una academia anual de policía ciudadana en español en el otoño, que sería la primera en el estado e incorporaría entrenamiento para tiradores activos, una feria multicultural y una celebración del Mes de la Herencia Hispana.λ


NeuroHealth

 

Upcoming Events Near You

No Events in the next 21 days.