Skip to main content

Herriman Journal

El nuevo centro educativo de Herriman ayudará a refugiados e inmigrantes

Jan 05, 2024 10:02AM ● By Elisa Eames

El campus de Salt Lake City ofrece clases presenciales y por Zoom. (Columbus Adult Education Center) [Centro de Educación para Adultos Columbus]

En 1957, Martin Luther King, Jr. proclamó: “La pregunta más persistente y urgente de la vida es: '¿Qué estás haciendo por los demás?'”. Sonia y Jeff Henkel, de Salt Lake City, adoptaron este principio de altruismo cuando sirvieron a refugiados birmanos durante siete años, como misioneros para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Los refugiados pertenecían a una congregación llamada Rama Columbus en South Salt Lake. Al reconocer que los refugiados de todos los países necesitan apoyo para aprender inglés, encontrar trabajo e integrarse a la sociedad, los Henkel fundaron en 2016 el “Columbus Adult Education Center and Youth Programs (CAEC) [Centro de Educación para Adultos Columbus y Programas Juveniles]. Esta es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) cuya misión es ayudar a refugiados e inmigrantes a convertirse en miembros autosuficientes de sus comunidades, ayudándoles a desarrollar habilidades en inglés. La organización interreligiosa ofrece opciones en línea y tiene ubicaciones físicas en Salt Lake, Ogden y ahora Herriman.

El campus de Herriman ayudará a satisfacer las necesidades de la creciente población de familias de refugiados y otros hablantes nativos de otros idiomas en el área y, al mismo tiempo, brindará oportunidades de servicio comunitario. Al igual que con Salt Lake y Ogden, todas las clases y servicios ofrecidos por CAEC en Herriman serán absolutamente gratuitos y estarán abiertos para adolescentes y adultos. “Ofreceremos clases de inglés para 120 estudiantes a la vez, una guardería para los padres que toman clases de inglés y un programa para adolescentes y jóvenes para ayudar a los niños de 6 a 18 años a mejorar su inglés y socializar mejor en nuestra comunidad”; dijo Shandra Madsen, voluntaria del CAEC. Además, la ubicación de Herriman brindará clases de educación continua para quienes se gradúen del programa de inglés junto con clases de ciudadanía. “También habrá clases semanales para ayudar a los refugiados en nuestra área con tareas aparentemente simples (cómo cruzar las calles de manera segura, abrochar los asientos del automóvil, cómo obtener una licencia comercial, etc.)”, añadió Madsen.

Cada trimestre, CAEC organizará proyectos de servicio para brindar a los estudiantes y miembros de la comunidad oportunidades de participar. Los estudiantes de Herriman también pueden aprovechar la asistencia laboral. Un voluntario los ayudará a encontrar posibles empleadores y oportunidades en el área. Los coordinadores también anticipan recibir a personas de ciudades adyacentes y brindarán clases mensuales de educación comunitaria para todos. Estas clases cubrirán una variedad de temas, como presupuestos y finanzas.

Los planes del grupo son impresionantes bajo cualquier circunstancia, y aún más, teniendo en cuenta que los centros funcionan íntegramente por voluntarios. “Ni una sola persona en toda esta organización recibe un centavo”, reveló Madsen, incluida la junta directiva. Para que el Campus de Herriman inicie funciones, el centro necesitará más de 100 voluntarios. “Necesitamos a todos los que estén dispuestos a dedicar su tiempo a esta increíble causa”, dijo Madsen con entusiasmo. Un residente que se ha comprometido a ayudar es el propio alcalde de Herriman, Lorin Palmer, quien será el vínculo con la ciudad, ayudando a coordinar esfuerzos y brindando información sobre las necesidades dentro de la comunidad de Herriman. El centro no utilizará ningún recurso de la Ciudad. Aunque algunos miembros de la comunidad ya han dado un paso al frente para ayudar, se necesitan muchos más para que el centro esté en funciones.

Entre los voluntarios necesarios se encuentran los traductores que ayudarán a los estudiantes que no hablan inglés con el proceso de inscripción, que debe realizarse en persona. “... Necesitamos traductores que se sienten con los estudiantes entrantes y los ayuden en este proceso en una computadora”, aclaró Madsen. “Hasta ahora tenemos estudiantes registrados que hablan pastún, portugués, español, vietnamita y muchos otros. Si hablas otro idioma además del inglés, ¡nos encantaría que fueras voluntario! Las oportunidades están disponibles según el tiempo que tengan los voluntarios. “¡Todo es de ayuda!” declaró Madsen. Los coordinadores también están recolectando libros infantiles, juguetes, refrigerios, útiles escolares, artículos de limpieza, toallitas desinfectantes, pañales y toallitas para bebés para el centro.

Los administradores esperan comenzar los cursos el 30 de enero con dos clases matutinas y dos clases nocturnas cada semana. Debido a que solo pueden atender a 120 estudiantes a la vez, Madsen reconoció con pesar que esperan tener una lista de espera. “Con los miles de personas en nuestra comunidad que podrían beneficiarse de este servicio, sabemos que habrá cientos esperando por un lugar disponible. Ayudaremos a la gente lo más rápido que podamos…”, afirmó.

Con la ayuda de un software, el centro utilizará la información de inscripción para determinar el dominio del estudiante para su ubicación dentro del programa. “Hay cinco niveles de clases de inglés, siendo el más bajo el de estudiantes analfabetos en su propio idioma, hasta hablantes de inglés casi fluidos que están listos para graduarse y pasar a la educación superior”, explicó Madsen. La rapidez con la que los estudiantes completen el programa depende de sus habilidades, motivación y dominio actual del inglés.

Las clases por Zoom no estarán disponibles en la ubicación de Herriman, pero el Centro de Salt Lake las ofrece actualmente. “Cualquiera puede acceder a esas clases si visita el sitio web de Columbus y se registra. Tienen personas de todo el mundo que inician sesión en sus clases por Zoom cada semana”, comentó Madsen.

“La mejor manera de encontrarte a ti mismo”, declaró Mahatma Gandhi, “es perderte en el servicio de los demás”. Haciendo eco de sus palabras, Madsen afirmó: “Este será un programa y un centro comunitario que beneficiará tanto a quienes asisten como a quienes prestan servicio”.

Los detalles sobre la ubicación del centro de Herriman se estaban ultimando al momento de esta publicación. Visite https://columbusaec.org/herriman-campus/ para obtener información sobre la ubicación o https://columbusaec.org/ para obtener información general, incluyendo detalles para voluntarios y futuros estudiantes. La organización está trabajando para crear un sitio web en español. Si tiene alguna pregunta, si desea ser voluntario o donar artículos, envíe un correo electrónico a Shandra Madsen a [email protected]. λ

NeuroHealth

 

Upcoming Events Near You

No Events in the next 21 days.